Actividades para primer ciclo de educación infantil

A menudo nos preguntamos qué tipo de actividades para niños son correctas en el primer ciclo de infantil, de 0 a 3 años de edad.

Bien, en este artículo vamos a descubrir algunas actividades que puedes aplicar con niños de este rango de edad para que aprendan jugando y se diviertan.

Debemos diferenciar las actividades ya que un niño tiene muchos cambios en estas etapas del desarrollo.

Teniendo en cuenta esto pondremos algunas actividades que puedan realizar a todas las edades y otras más completas haciendo hincapié en edades mas tempranas.

Actividades para primer ciclo de educación infantilActividades para primer ciclo de educación infantil Sensoriales

Estas actividades están dedicadas a la familiarización del niño con su entorno, consiste básicamente en que el niño interactúe con elementos de su entorno que produzcan diferentes sensaciones.

Por ejemplo, el tacto, puedes probar con darle diferentes elementos con diferente tacto con el objetivo de q las diferencie.

Lo mismo con los sonidos, música jugando con los sonidos graves y agudos…

Actividades infantiles de exploración

Puedes hacer que el niño descubra su entorno desarrollando sus habilidades de exploración e intuición, puedes ocultar objetos para que el los encuentre mediante pistas o dejar que el por su cuenta lo descubra.

Luego puedes hacer que el niño lo esconda para que los otros niños participen o incluso tu mismo.

Cuentos infantiles Personalizados

Los cuentos ayudan a los niños a desarrollar su imaginación desde edades muy tempranas, esto es importante porque les hará crecer con una mente creativa.

Además de los cuentos populares, es recomendable (y divertido) crear tus propios cuentos infantiles personalizados. Puedes crearlos junto a os niños si estos ya tienen una edad más cercana a los 3 años.

Talleres infantiles

Dentro de las actividades para primer ciclo de educación infantil, podemos destacar los talleres infantiles, los hay de todo tipo y te asegurarás de que los niños aprendan y se diviertan dicha actividad.

  • Talleres divertidos para niños
  • Talleres infantiles de manualidades
  • Talleres infantiles navidad
  • Talleres educativos para niños de 0 a 3 años

Películas infantiles

Hay numerosas películas infantiles que pueden entretener y educar a los niños, en este sentido puedes encontrar numerosas películas infantiles gratis para ellos.

Os dejamos este link con las Listas de películas infantiles.

Actividades infantiles en inglés

No está nunca de más ir familiarizando a los niños con otro idioma. En este aspecto podemos aportar muchas clases de actividades, que van desde películas con un diálogo sencillo en inglés o actividades relacionadas con aprender los colores en el idioma jugando con imágenes que favorezcan la retención y el aprendizaje.

Actividades para primer ciclo de educación infantilActividades para el día de la paz en infantil

Hay algunas fechas señaladas en nuestro calendario que son perfectamente adecuadas para aprovechar haciendo actividades de diferentes temáticas, es el caso de actividades para el día de la paz infantil, donde además de entretener nuestro objetivo debe ser aportar valores a los más pequeños mientras disfrutan de actividades en estas fechas señaladas.

Actividades para desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en educación infantil

El desarrollo y mejora de la inteligencia matemática es importante para mejorar el desarrollo mental del niño, hay numerosos juguetes o productos en el mercado que puedes usar como por ejemplo, dados con números, ordenar fichas, realizar construcciones, puzzles sencillos…

Hay multitud de actividades para primer ciclo de educación infantil, os dejamos aquí un artículo de actividades Montessori 0-3 años, muy interesantes para las primeras fases de aprendizaje de los niños.

Método Montessori

¿Quiéres convertirte en un/una profesional en educación infantil, y desarrollar tu profesión en el ámbito de la enseñanza?  te dejamos un link en el que podrás informarte de todo lo que necesites sobre nuestro grado superior y contactarnos:

Técnico Superior en Educación Infantil