En este artículo vamos a hablar de la importancia que tiene educar en valores a los más pequeños, y de actividades para el día de la paz en infantil, para que mediante a las mismas puedan interiorizar dichos valores para crecer con ellos y formar buenas personas.

¿Cuándo es el día de la Paz?

El día internacional de la paz es el 21 de septiembre, no obstante, el día 30 de enero es el Día escolar de la no violencia y de la Paz.
Independientemente de esto, vamos a elaborar un listado de actividades interesantes para que los niños puedan aprender la importancia del respeto, la tolerancia y la paz.

Actividades para el día de la paz en infantil

Como hemos descrito en el párrafo anterior, los valores que se pueden aprender con motivo del día de la paz son muy imprescindibles para las personas, por ello, las actividades que enumeramos a continuación tienen como objetivo fortalecer dichos valores como:

  • Paz
  • Tolerancia
  • Compañerismo
  • Respeto
  • Generosidad
  • Orden
  • Paciencia
  • Solidaridad

Además de estos, en cada actividad enumeraremos los valores o conceptos clave que podrán poner en práctica.

Colores de la Paz

Empezamos con esta serie de actividades para el día de la paz en infantil, descubriremos que el color de la paz es blanco, pero esto por si solo se trataría de un error, ya que realmente, cualquier color puede ser el de la paz, por lo que dicha actividad pretende educar en una idea de paz totalmente libre de prejuicios.

¿En qué consiste?

Se reparten en el aula siluetas de palomas de diferentes colores o para colorear, ya que la paloma también es un símbolo de paz, una vez hecho, se complementa con mensajes de paz. ¿A que la decoración no sería tan original y bonita si todas las palomas fueran iguales?.

Valores que se aprenden

Paz, discriminación, racismo, estereotipos, igualdad.

Abecedario de la paz

Otra de las actividades para el día de la paz en infantil que, además, ayudan a la imaginación

¿En qué consiste?

Con las letras del abecedario, por grupos o individual, tenemos que asignar una palabra que contenga la la letra por orden.
Ejemplo: A: Amistad, B: Bondad. Podemos apoyarla con un dibujo.

Valores que se aprenden

Lenguaje, Respeto, Orden, Paciencia.

Juegos para fomentar la Igualdad para niños de infantil en Actividades para el día de la paz en infantil

En este caso hay varios ejemplos:

Juego de las tarjetas

Crear unas tarjetas sencillas, escribir frases sobre la igualdad y en otras que aparezcan estereotipos sexistas, cada vez que saques una tarjeta los niños tendrán que decir si es bueno o malo y explicar por qué.

Igualdad y Corresponsabilidad

Repartimos tarjetas y les pedimos a los niños que enumeren tareas que hacen los miembros de su familia, y quien las realiza y así serán conscientes del trabajo que hay en cada hogar.

Cuentos al Revés

Sentamos a los niños en círculo, y hacemos que uno de ellos empiece una historia, se sigue contando la historia en la forma de que aparezcan diferentes sexos y que sean iguales.
Podemos seguir viendo más ejemplos en el siguiente video:
[su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=w5ZabkB6_uQ” mute=”yes”]
Esperamos que hayáis disfrutado de este artículo y que os sirvan algunas de las actividades para el día de la paz en infantil.

×