Seleccionar página

 
 
Acortar la url de tus páginas, al compartirlas en redes sociales, es un buen recurso para obtener información de sus métricas en Internet. Esta función permite, además, reducir el número de caracteres de la url que desees publicar. Acortar una url conlleva estas ventajas, pero también alguna que otra desventaja; dependiendo de tus intereses, puedes decidir acortar una url que quieras publicar, o publicarla simplemente como está.
 
 
En este post te explicamos para qué sirve acortar una url, de modo que puedas valorar si te interesa o no hacerlo y elegir aquellos acortadores de urls que más atractivos y útiles te parezcan.
 
¿Qué significa acortar urls?
Antes que nada, si no conocías el término URL, debes saber que se refiere a las siglas en inglés: Uniform Resource Locator, lo que viene a significar: Localizador Uniforme de Recursos. Una url, por tanto, es la dirección asignada a cada recurso que hay disponible en Internet, para poder ser localizado o identificado, como es el caso de las direcciones que pueda contener tu sitio web, en cada una de sus páginas.
Acortar urls significa disminuir la longitud de las direcciones de recursos que hay en la Red, reduciendo el texto que contienen. Una url se puede acortar a través de herramientas específicas destinadas a este fin. Los acortadores de urls asignan a la dirección un conjunto de números y caracteres, de forma aleatoria.
Ventajas y desventajas de acortar una url
Entre las ventajas que puede suponerte acortar una url, se encuentra la obtención de métricas, mediante las cuales puedes conocer el volumen de clicks que tu página web ha recibido, así como la localización de los usuarios que los han realizado y cuáles son los más activos. Así mismo, acortar una url te puede ser útil para reducir los caracteres de tus publicaciones, en las redes sociales, con la posibilidad de ahorrar espacio en las comunicaciones que necesites compartir. Otra ventaja de acortar una url es la posibilidad de personalizar la dirección de la página que compartas, mediante la modificación de los caracteres asignados, cambiándolos por palabras clave o identificativas del contenido a compartir; esto, incluso, es favorable para el SEO de tu sitio web. También es beneficiosa esta acción para programar publicaciones en las redes sociales, a través de los acortadores de url que permiten programar las actualizaciones. Acortar tus urls te ofrecerá también la ventaja de dotar a tus direcciones de un efecto más atractivo y visual para el público que haga clicks sobre tus páginas.
Por otro lado, acortar una url puede presentar algunas desventajas, tales como la desaparición del enlace acortado compartido, en caso de que la herramienta para acortar haya dejado de funcionar, o bien, que la url acortada no sea reconocida y se detecte erróneamente como spam. Por estas razones se recomienda utilizar acortadores de urls consolidados en Internet. Alguna otra desventaja, aunque menos común, es que algunos usuarios muestren desconfianza ante la url compartida, si no les parece conocido el nombre del acortador que la url modificada incluya, y, en algunas ocasiones, puede ser que al haber acortado la url con acortadores menos comunes, esta acción no sea favorable para el SEO, pero esta conclusión no es compartida por todas las personas expertas en marketing digital.
Acortadores de urls que puedes utilizar
Los acortadores de urls más reconocidos, que funcionan bien, y que puedes aplicar a las páginas de tu sitio web para compartirlas, son muy diversos. Algunos de éstos son: Bit.ly, que puede utilizarse con herramientas de programación de contenido como Buffer o Twittdeck, y cuyas estadísticas de análisis resultan muy completas, así como los acortadores: Smart URL, Ow.ly y Tiny URL, entre otros.
Algunos acortadores de url pueden pedirte que te registres previamente. Lo habitual es que, haga falta o no registrarse, utilices siempre tu acortador de url habitual, para que además tus entradas sean reconocidas entre los seguidores de tus redes sociales. Recuerda que cuanto más popular sea el acortador de url que utilices, más fiabilidad aportarás a tus seguidores.
Ya sabes un poco más sobre para qué se utilizan los acortadores de urls y podrás probarlos para decidir cuál te gusta más. Ya sabes que si, además, personalizas tus dominios cortos, tus entradas serán fácilmente reconocidas e identificadas para continuar atrayendo a tus seguidores.
Antonio J Cañizares
Imagen: https://pixabay.com/es/
 

×