Gozar de una buena salud bucodental es fundamental para cualquier persona, por ello, debemos enseñar desde las edades más tempranas a cuidarse, con el objetivo de evitar problemas leves o graves que puedan ocasionarse sin un correspondiente mantenimiento y cuidado. En las primeras etapas de los más pequeños, la salud bucodental corre de nuestra parte, por lo tanto, es importante tener el máximo de información posible, como por ejemplo, ¿a qué edad le salen los dientes a los niños?, esta y otras cuestiones serán analizadas en este artículo.

Una de las preguntas más comunes, sobre todo en padres primerizos es, ¿a qué edad le salen los dientes a los niños? ya que por temas de salud, simple curiosidad, o para estar preparados para la compra de determinados productos los padres quieren estar informados.

¿A qué edad le salen los dientes a los niños?

Normalmente a los 3 meses, los todavía bebés comienzan a usar su boca como medio de exploración y comienzan a ponerse las manos en la boca. No obstante, esto forma parte de un proceso normal de todos los bebés que no tiene que ver normalmente con la dentición, ya que el primer diente por norma general suele aparecer en los primeros 6 meses.

¿Cuáles son los primeros dientes en salir?

Normalmente, suelen ser los dientes frontales inferiores, es decir, incisivos centrales.

¿Cuándo forman los niños la dentición completa?

A los tres años de edad, como norma general, los niños tienen todos sus dientes.

¿Cómo saber si le están saliendo los dientes a mi bebé?

Normalmente se presentan una serie de síntomas, como por ejemplo, mayor cantidad de saliva, encías inflamadas, signos de malestar, mayor sensibilidad en la zona.

¿Qué medidas debo llevar a cabo para cuidar la higiene del bebé?

1- Masajear sus encías inflamadas puede aliviar la sensación de malestar del bebé.

2- Cepillar los dientes con crema dental con flúor 2 veces al día.

3- Consultar a un profesional, primero con el pediatra y después con el dentista.

4- Cuidado con los geles con benzocaína, homeopáticas o collares de ámbar para la dentición

¿Cuándo se empiezan a caer los dientes de leche?

Normalmente a los 5 o 6 años de edad, empiezan a caerse los primeros dientes de leche y empiezan a salir los dientes definitivos, que por lo general, son algo más grandes y pueden provocar apiñamientos, por ello es importante acudir a un profesional.

Esperamos que os haya resultado de interés podéis aprender más con este vídeo: