Muchos/as estudiantes de Formación Profesional tienen como salida a sus estudios opositar tras superar el Grado Medio.

Antes de nada, es esencial que para acceder a dichos estudios el alumnado disponga de su título de graduado/a en Educación Secundaria Obligatoria, además de pasar la prueba de acceso para ingresar en Grado Medio, o bien, disponer de la FP Básica.

Una vez finalizada la formación, que incluye prácticas en empresas, toda persona recibe su diploma de Técnico/a. Parte del alumnado comienza a trabajar de forma directa en su área formativa, pero otra parte opta por continuar estudiando, bien un Grado Superior de FP, o bien decide opositar con su Grado Medio superado.

¿Qué tipo de oposiciones hay en Grado Medio?

Primeramente, hay que citar los grupos de funcionariado; estos son los correspondientes a las categorías: A, B y C.

Según el nivel de estudios queda establecida esta clasificación. De tal modo, el grupo A es para el que se exige disponer de una titulación universitaria, el grupo B requiere tener estudios de Técnico Superior y el grupo C se categoriza en dos subgrupos:

  • Subcategoría C1: accesible para alumnado con título de Bachiller o título de Técnico, (como puede ser el que otorga cualquier ciclo medio de FP).
  • Subcategoría C2: accesible para alumnado con la Educación Secundaria Obligatoria (título de Graduado/a en ESO).

Por tanto, con los estudios de Grado Medio de FP es posible presentarse a cualquier oposición del grupo C, con los dos subgrupos que aborda. Si bien el título de ESO permite acceder solo a la subcategoría inferior C2, un Grado Medio es aceptado para presentarse a ambos subgrupos.

Cabe destacar que tanto las funciones como el salario a percibir se determinan en función de la escala en la que se encuentre cada grupo o subgrupo de funcionariado.

Ejemplos de oposiciones con título de Grado Medio

Teniendo en cuenta que con un título de Técnico (Grado Medio) se puede acceder a todas las oposiciones del grupo C, siempre y cuando queden cubiertos los demás requisitos, estos son algunos ejemplos de las que destacan:

Para la subcategoría C1: Tramitación Procesal y Administrativa, Policía, Administrativo/a, Ayudante de Instituciones Penitenciarias, Auxiliar de Enfermería y otros puestos técnicos, como pueden ser los requeridos en informática o escuelas infantiles, entre otros.

En el caso de la subcategoría C2, algunas oposiciones señaladas son las de Guardia Civil, Auxiliar Administrativo o Auxilio Judicial, por citar solo algunas.

Se puede encontrar más información en el sitio web oficial del Ministerio de Educación y FP.

¿Qué ventajas tiene estudiar un Grado Medio a la hora de opositar?

La ventaja más relevante es que estudiar un Ciclo de Grado Medio supone abrir oportunidades de oposiciones, pues tal y como hemos explicado, acepta todas las del grupo C.

Contemplando este beneficio, la siguiente ventaja es que los estudios de Técnico de Grado Medio facilitan la especialización profesional. Esto significa que, contando con esta formación, se accede directamente, en muchos casos, a las oposiciones concretas que se correspondan con los estudios cursados.

Ejemplo de ello son las oposiciones de Técnico Auxiliar de Farmacia. En estas, se exige contar con el título de Técnico en Farmacia y Parafarmacia para poder presentarse.

Lo mismo sucede con las oposiciones de Auxiliar de Enfermería, que requieren disponer de los estudios correspondientes a Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería.

Estudios de Grado Medio en Granada

Si quieres estudiar un Grado Medio en Granada, en CFI Reina Isabel tienes la oportunidad de formarte con un equipo docente en pleno contacto con el mundo laboral.

Además de instruirte en una de las ciudades de España con mejor ambiente estudiantil, cuentas con la metodología más adaptada a las necesidades reales del mercado y realizas prácticas profesión¿ales a lo largo de tu Formación Profesional.

¿Te animas a aprovechar las ventajas que te ofrece estudiar un Grado Medio, tanto a nivel laboral como a la hora de aprobar una de las múltiples oposiciones a las que puedes optar? ¡Ponte en contacto con nuestro Centro de Formación Internacional!