Seleccionar página

 
Descubrir la verdadera vocación profesional no es fácil en muchos casos. La etapa de Formación Profesional, así como la universitaria, son decisivas para formarte y consolidar tu talento, una vez elijas entre las difetentes ramas laborales. En el momento de optar definitivamente por una formación, tu vocación innata debes tenerla en cuenta, pensando qué es lo que siempre te ha llamado la atención, pues este es uno de los factores que no pueden eludirse; por este y otros motivos, en este post te recomendamos 8 CONSEJOS BÁSICOS PARA SABER QUÉ ESTUDIAR, de cara a tu futuro profesional:

  1. Muestra inquietud por tu búsqueda de estudios

Tienes que interesarte por la amplia oferta formativa que te rodea, para seleccionar tu futura profesión entre el amplio abanico de posibilidades que se ofrecen en la actualidad. Visita el centro de Formación Profesional o Universidad donde se imparta la especialidad que te guste, acude a charlas, coloquios y habla con personal especializado en Orientación Profesional, y estudiantes, para que puedan guiarte por las carreras más adecuadas a tus inquietudes y habilidades.

  1. Decántate por lo que quieres hacer

Al igual que en la infancia predicabas a los cuatro vientos a qué te querías dedicar de mayor, ahora es el momento de ordenar tus ideas y definir, en confianza, qué te ves haciendo profesionalmente; esto te ayudará a saber qué profesión o carrera estudiar para conseguir tu objetivo.

  1. No te dejes llevar por el salario

Ganar mucho dinero es atractivo; sin embargo, ningún empleo te lo asegura a no ser que poco a poco te lo vayas ganando como profesional. Estudiar una disciplina solo pensando en enriquecerte económicamente no te asegura años de felicidad y realización personal, por ello, preocúpate de estudiar lo que te gusta, porque además, será entonces cuando el éxito te caiga por su propio peso, siempre que aportes esfuerzo y disciplina.

  1. Confía en tu decisión sin ser influenciado/a

No dejes que nadie elija por ti qué estudiar. Nadie mejor que tú va a poder elegir tu profesión; eso no evita que tengas en cuenta opiniones externas, pero no puedes estudiar algo por el simple hecho de contentar a alguien. Tu futuro y tu felicidad dependen de ti.

  1. Indaga tus campos predilectos antes de comenzar la carrera

Tus aficiones y tus predilecciones formativas debes fomentarlas antes de elegir qué estudiar. Si te gusta el mundo audiovisual: graba, edita, redacta, si te gusta la enfermería: acude a salas de curas siempre que puedas, si te apasiona la arquitectura: analiza estructuras y construcciones en el mismo lugar, colecciona maquetas… Tienes la oportunidad de acercarte a las disciplimas que te llamen, antes de matricularte, para empaparte bien y afianzar tus intereses.

  1. Analiza el mercado de inserción laboral

En base a tus expectativas, si dudas entre varias profesiones que te gusten, analiza cuál es la situación de cada una en el mercado laboral, y las previsiones de empleo a medio/largo plazo. Siempre es preferible que estudies lo que te gusta, pero si dudas entre varias carreras que de verdad te atraigan, este análisis podría ayudar a decidirte con mayor claridad.

  1. Habla con profesionales del campo que te interese

Cualquier profesional que se haya dedicado muchos años a los ámbitos que te atraigan, podrá asesorarte con precisión sobre el día a día de la práctica, así como sobre los pros y los contras de tu vocación.

  1. Define si lo que quieres estudiar se adapta a tu estilo de vida

Toda profesión implica una serie de horarios, responsabilidades y riegos que debes tener en cuenta. Piensa fríamente si estás dispuesto/a a asumirlo, por encima de todo, y si es así: ¡adelante!

Lista de carreras para estudiar

La lista de carreras para estudiar, dentro de Formación Profesional, es muy completa en España. Los Títulos que abarca la Ley Orgánica de Educación (LOE) quedan establecidos en  diversas familias profesionales que distinguen especializaciones de Título Profesional Básico, Título de Técnico y Título de Técnico Superior, impartidas en todas las Comunidades Autónomas. La lista de Títulos puedes verla aquí.
En el caso de los Grados Universitarios, Títulos de Máster y otras titulaciones de diversos niveles académicos, es posible consultar la lista de carreras disponibles para estudiar a través del sitio web oficial del Ministerio.

Qué estudiar cuando no sabes qué te gusta

Puede pasar que, a pesar de tus preferencias, aún no sepas qué te gusta para estudiar. No te agobies; lo importante es que cuando elijas lo hagas bien. Incluso a veces es humano permitirse equivocarse y, posteriormente, optar por la formación definitivamente adecuada.
En cualquier caso, si no sabes qué te gusta, puedes estudiar mientras tanto idiomas, o perfeccionar áreas relevantes como es el caso de la Informática. Seguro que encuentras opciones alternativas que, sin duda, te serán útiles como complemento a tu formación el día de mañana.
 
Antonio J Cañizares
Imagen: https://pixabay.com/es/

×