Seleccionar página

Si has llegado hasta aquí es porque te gusta ayudar a los demás o te has preguntado quién ayuda a los inmigrantes cuando se incorporan en una nueva sociedad y sientes que esta es tu vocación, por lo que quieres conocer todo lo relacionado con la integración social. Para ello te daremos 10 razones para estudiar grado superior de integración social.

Pero antes de comenzar con las 10 razones para estudiar grado superior de integración social debes saber qué significa esta labor.

¿QUÉ ES LA INTEGRACIÓN SOCIAL?

La integración social es un proceso donde las personas recién llegadas se instalan en una nueva sociedad.

Este tipo de integración aporta una distancia más reducida y cercana entre varios grupos étnicos independientemente de su idioma, casta, credo… con el fin de no perder ninguna de sus identidades, así como el acceso a todas las áreas comunitarias, eliminando la segregación.

10 razones para estudiar grado superior de integración social.En resumen, la integración social es un proceso estructurado en el que todos los miembros participan en un mismo diálogo para conseguir mantener relaciones sociales pacíficas. Tiene como objetivo lograr una sociedad segura, estable y justa a través de la reparación de las condiciones de desintegración, exclusión y fragmentación social y mediante las condiciones de integración social como son las relaciones de convivencia, colaboración y unión.

¿QUÉ ES UN INTEGRADOR SOCIAL Y SUS FUNCIONES?

Un técnico superior de integración social supone la implicación, servicio y cuidado de personas que pertenecen a diferentes colectivos, es decir que la misión de un integrador social es conseguir la igualdad de oportunidades en la sociedad.

Las principales funciones para este técnico son las siguientes:

  1. Programa.
  2. Organiza.
  3. Implementa.
  4. Evalúa intervenciones con protocolos específicos.

Tiene como objetivo promover la igualdad de oportunidades aumentando así la inserción laboral y social de las familias. Por lo que la función del integrador social será ejercer en ámbitos como el educativo, asistencial, psicosocial…

10 RAZONES PARA ESTUDIAR GRADO SUPERIOR DE INTEGRACIÓN SOCIAL.

Tras conocer la importancia la labor de un integrador social puede que hayan aumentado sus ganas de estudiar este ciclo formativo, por eso te decimos las 10 razones para estudiar grado superior en Integración Social:

1. TITULACIÓN OFICIAL.

 El ciclo de Integración Social es una titulación homologada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional con validez en todo el territorio nacional.

2. ALTA DEMANDA.

Una de las razones para estudiar este grado superior es que existe alta demanda de profesionales que tienen la titulación de Técnico Superior en Integración Social además de tener una inserción laboral muy alta.

3. TRABAJAR CON DISTINTOS PERFILES.

Estudiar Integración Social te dará la oportunidad de poder trabajar con distintos perfiles de pacientes. Si decides trabajar como Integrador Social, podrás atender a: ancianos, menores, personas con necesidades especiales físicas y psíquicas… Es decir que trabajarás en diferentes instituciones.

4. DISTINTOS PROYECTOS PROFESIONALES.

Esto quiere decir que no vas a tener un trabajo monótono, debido a que existe una variedad de proyectos profesionales, diferentes y que te permitirán cambiar de especialidad y enfrentarte a nuevos retos profesionales. Podrás ejercer en proyectos educativos, de asesoramiento familiar, trabajar la autonomía personal y social de grupos de personas, de inserción laboral…

5. PRÁCTICAS.

En el centro en el que estudies este FP recibirás unas prácticas donde podrás poner en práctica los conocimientos adquiridos en centros de trabajo.

6. EXPERIENCIA.

Otras de las razones por las que estudiar este FP es que tras finalizar el Grado Superior de Integración Social y haber terminado tus prácticas habrás conseguido una experiencia en menos de un año y podrás salir al mercado laboral con una experiencia previa.

7. BASE PARA TU FORMACIÓN.

Al tratarse de una titulación oficial, te ofrecerá los conocimientos necesarios para poder evolucionar profesionalmente.

Además, vas a tener distintas opciones entre las cuales escoger, dependiendo de tus intereses académicos y profesionales. Por ejemplo, si te interesan los niños y te gustaría trabajar en este entorno, podrás estudiar un Grado Superior de Educación Infantil. Asimismo, si prefieres ir a la universidad, podrás estudiar cualquier carrera vinculada con temas sociales.

8. ACCESO DIRECTO A LA UNIVERSIDAD.

Si al terminar sus estudios en el grado superior no quieres optar por el mercado laboral, quieres seguir formándote y aumentar los conocimientos a través de la universidad podrá hacerlo sin necesidad de realizar la EVAU en el caso de que su nota media del curso sea igual o superior a la carrera que desea estudiar.

9. MEJOR SOCIEDAD.

Si te gustaría ayudar a las personas de forma diaria, para tener una mejor sociedad, esta formación es la que estás buscando.

Estudiar Integración Social te abrirá las puertas de un trabajo vocacional, y esta es uno de los motivos sobre por qué escoger este grado. Con esta titulación podrás trabajar en un trabajo que te permitirá sentirte realizado contigo mismo.

10. ASIGNATURAS.

En esta formación profesional aprenderás conceptos muy diferentes entre sí, para poder convertirte en un perfil multidisciplinar. Algunas de las asignaturas forman parte del Plan de Estudios Oficial, marcado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, estas son:

  • Contexto de la intervención social.
  • Inserción sociolaboral.
  • Primeros auxilios.
  • Promoción de la autonomía personal.
  • Apoyo a la intervención educativa.
  • Habilidades sociales.
  • Metodología de la intervención social y atención a las unidades de convivencia.

SALIDAS PROFESIONALES COMO INTEGRADOR SOCIAL.

  • Técnico en prevención e inserción social, ocupacional y laboral, integración educativa, movilidad básica y acompañamiento laboral.
  • Auxiliar, mediador y trabajador familiar, de tutela, ocupacional y/o laboral, intercultural…
  • Educador de personas con discapacidad, familiar y especial.
  • Monitor de personas con discapacidad, física, psíquica o sensorial.
  • Mediador vecinal, comunitario e intercultural.

Si te resulta interesante y sientes que este es tu FP, no dudes en aumentar la información en nuestra página web de nuestro centro CFI Reina Isabel – Ciclo Formativo Integración Social.

×