Seleccionar página

El estrés suele definirse como un estado de cansancio mental provocado por la exigencia de un rendimiento superior al normal trae como consecuencia diversos trastornos físicos y mentales. El estrés puede afectar a personas de cualquier edad, género, dependiendo de las circunstancias personales. Por eso en este blog os10 MEJORES EJERCICIOS DE RELAJACIÓN traemos los 10 mejores ejercicios de relajación.

Hay muchas situaciones diarias que pueden llegar a estresarnos como puede ser un examen, una entrevista de trabajo, problemas económicos … A veces, no sabemos lidiar con el estrés y aparece la ansiedad, una reacción del cuerpo al estrés que puede ocurrir incluso si no existe una amenaza real.

Aprender a reducir la ansiedad es posible. Lo primero es saber identificar qué causa o qué desencadena el estrés y qué técnicas de afrontamiento fu pueden ayudarnos. En este sentido, los ejercicios de relajación pueden ser una alternativa interesante.

 

10 MEJORES EJERCICIOS DE RELAJACIÓN.

Los 10 mejores ejercicios de relajación que presentamos a continuación no son demasiado complejas, así que no te preocupes si estás en baja forma, el objetivo es que reduzcas el estrés.

1. RESPIRACIÓN.

La primera técnica consiste en un ejercicio de respiración muy básico que nos ayudará a relajar los músculos.

En primer lugar, cierra los ojos y concéntrate, da igual que estés sentado o tumbado. Coloca tus manos debajo del pecho para notar la respiración, a su vez debes inspirar por la nariz y llenar tus pulmones de aire y expirar profundamente por la boca hasta que los vacíes por completo. Repite el proceso unas cuantas veces.

De esta forma liberarás el diafragma, expulsarás los excesos de energía y regularás tu respiración.

2. POSTURA ADORMECIDA.

Comienza sentándote en una silla baja y coloca los codos sobre los muslos. Deja colgar tus manos entre las piernas y concentra toda tu atención debajo de la garganta, en el llamado punto de deglución.

Inspira profundamente y expira todo lo que puedes, tragando saliva justo en el momento en el que no quede aire en tus pulmones. Notarás como la garganta se relaja poco a poco.

3. PIERNAS CONTRA LA PARED.

Este ejercicio de relajación algo más complejo, pero aun así cualquiera puede hacer en casa.

Túmbate boca arriba y levanta las piernas de forma que queden paralelas a la pared. Ayúdate a controlar la respiración colocando tus manos sobre el vientre.

Para acabar con este truco de relajación mental, flexiona las rodillas y rueda hacia un lado.

4. A CORAZÓN ABIERTO.

Ahora te proponemos una técnica sencillísima pero muy efectiva.

Estando de pie, abre un poco las piernas y estira los brazos todo lo que puedas. Al tiempo que abres los brazos (como si fueras a dar un abrazo) inhala todo el aire posible. Después ciérralos mientras expulsas todo el aire por la boca.

5. RELAJACIÓN DE SCHULTZ.

Esta técnica trata de aplicar tensión en cada una de las partes del cuerpo  y después dejarla relajada, hasta que sientas que esa parte está libre de cualquier tensión.

Además, sigue un orden, el cual es pierna derecha, pierna izquierda, abdomen, pecho, espalda, hombros, cuello, nuca y cabeza.

6. TÉCNICA DEL PALMING.

Siéntate dónde te sea más cómodo y frota enérgicamente tus palmas de las manos para generar calor. Cierra los ojos y coloca tus palmas sobre los párpados, de forma que tus dedos queden sobre tu frente. Ahora piensa en algo agradable o que te haga sentir bien. Déjate llevar por el efecto del calor y la oscuridad, mientras respiras largo y tendido.

Con esta técnica regularás la circulación sanguínea y evitarás contracturas.

7. RESPIRACIÓN ABDOMINAL.

Debes sentaren una silla con el respaldo duro y coloca un libro sobre tu diafragma. Inspira y expira profundamente, acelerando el ritmo progresivamente, pero sin forzar.

Recuerda que no debes llenar el tórax, sino la zona abdominal. Repite el proceso unas cinco veces.

8. YOGA.

Hay varios tipos de yoga y algunos están pensados para la relajación. En ellos nos encontramos con movimientos constantes y lentos para ayudar a aliviar la tensión. Se recomienda asistir a una clase dirigida para evitar lesiones, aunque también lo puedes practicar en casa, o en pareja.

9. TAI CHI.

Los movimientos lentos y harmónicos del Tai-chi favorecen el correcto funcionamiento de los órganos vitales y además de liberar estés. Como ventaja puedes practicarlo en cualquier lugar.

10. IMAGINACIÓN GUIADA.

También llamada visualización guiada, consiste en imaginar una escena, ya sea una puesta de sol, una playa paradisíaca o lo alto de una montaña. La cuestión es que sea un lugar en el que te sientas en paz y que generes con nitidez en tu mente. Funciona mejor si añades detalles sensoriales como una fragancia o un sonido.

Si quieres saber más aparte de los 10 mejores ejercicios de relajación…

 

Visita nuestra página web.

×