Seleccionar página

Los especialistas en marketing están más que familiarizados con el concepto de marketing mix, (estrategia mix de marketing), pero para aquellos que no sepan exactamente qué es el marketing mix, vamos a explicar a grandes rasgos de lo que se trata.

Marketing Mix Definición

Podríamos decir que la estrategia mix en marketing, (mix marketing o marketing mix), es el conjunto de acciones y tácticas de mercado que una determinada marca o compañía hace o utiliza para promocionar sus productos o servicios.
A continuación te explicamos en qué consiste el marketing mix, según sus diferentes variables.

Variables del Marketing Mix

En el marketing tradicional, el marketing mix está compuesto por cuatro elementos clave: el producto, el precio, la promoción y la distribución. Estas son las llamadas 4 Ps del marketing, que conforman sus variables en la estrategia mix clásica.
Sin embargo en la actualidad existe muchos otros elementos a tener en cuenta en el marketing mix, como son: el posicionamiento, la persona e incluso el escenario político donde se plantea la estrategia de marketing mix.
Además, cuando hablamos de servicios en vez de sobre marketing mix producto, también se tienen en cuenta elementos como el proceso y la evidencia física, además de la gente.
De esta manera, el marketing mix vendría a ser la estrategia mix, en sí, de venta y promoción, es decir la campaña de marketing al completo.
Ahí es, por tanto, donde radica la importancia del marketing mix, porque los elementos que componen este marketing mix, (estrategia mix de marketing), tienen influencia unos sobre otros; son los que configuran prácticamente al completo el plan de negocio de una compañía y los que nos marcan si este plan de negocio ha sido desarrollado adecuadamente.

¿Por qué decimos que el marketing mix tiene importancia a la hora de ver si el plan de negocio de una determinada marca ha sido desarrollado correctamente?: porque a través del marketing mix se realizan las acciones encaminadas a la investigación de mercado, el estudio de los targets y el estudio de los posibles competidores.
De esta manera, si se saltasen todos estos extremos del marketing mix estaríamos creando una campaña de marketing que juega un poco con el azar, en vez de ser realmente una campaña competitiva que pretenda conseguir los objetivos de ventas y de éxito del producto.
A día de hoy, un buen experto en marketing debe tener dicha estrategia mix, (o el marketing mix), bien planteada para conseguir una buena campaña de marketing, ajustando las características del producto, realmente a los posibles clientes y a la realidad donde quiere promocionar su producto o servicio.
Por su puesto, en una estrategia mix no puede descuidarse la importancia del marketing social en las empresas, por lo que el marketing mix asume la utilización de redes sociales y demás plataformas de comunicación digital.

Marketing Mix Ejemplo (Estrategia Mix basada en UBER)

Para entender por qué es importante el marketing mix, a través de un claro ejemplo, vamos a observar el caso de la plataforma tecnológica UBER, atendiendo a sus variables.
Producto: Se trata de sus aplicaciones, para Android y IOS. Dichas aplicaciones ofrecen como solución viajes de un punto a otro, de forma rápida y segura.
Objetivos de precio marketing UBER: El precio por kilómetro recorrido, minuto recorrido y tarifa mínima, dependen de la localidad. Conviene analizar qué precio pagaría un cliente para cubrir su necesidad en un momento concreto.
Promoción: Se basa en programas de referidos, viajes puntuales gratuitos, escenas de acción, anuncios de Facebook, Blogsposts en famosos medios de comunicación, relación con influencers y representantes de marca, entre otros aspectos.
Localización: UBER se encuentra en las principales ciudades de todo el mundo.

×